Diagramas de circuitos electronicos





































EXPANSOR DE AUDIO DE 1 A 4 CANALES

SI QUIERES CONECTAR 4 AMPLIFICADORES A UNA SOLA SALIDA DE AUDIO UTILIZA ESTE CIRCUITO. LA DISTORSION QUE SE PRODUCE ES TOTALMENTE DESPRECIABLE. ES MUY IMPORTANTE QUE NO OMITAS LOS CAPACITORES DE DESACOPLE






CIRCUITO ACTIVADO POR SONIDO

EL CIRCUITO SE ACTIVA AL DETECTAR UN SONIDO COMO LO PODRIA SER UN APLAUSO Y SE MANTENDRA ACTIVADO HASTA LA PROXIMA SEÑAL SIN IMPORTAR EL TIEMPO QUE TARDE. UTILIZA UN MICROFONO ELECTRED. EL LED PUEDE SUSTITUIRSE POR UN RELAY PARA ACTIVAR OTRO APARATO, LA RESISTENCIA DEL LED SE DEVE CAMBIAR DE ACUERDO AL RELAY QUE SE UTILICE.











LUZ NOCTURNA CON TRANSISTORES 2N2222

CIRCUITO AUN MAS SENCILLO QUE CON 555, PUEDE IMPLEMENTARLE UN PUENTE DE DIODOS PARA MEJORES RESULTADOS.

















LUCES RITMICAS DE TRES CANALES

SI QUIERES QUE LAS LUCES DE TU CUARTO SE ENCIENDAN AL RITMO DE LA MUSICA ESTO ES LO QUE BUSCAS. A ESTE CIRCUITO PUEDES CONECTAR FOCOS DE 100 Ó 200W, PERO NO OLVIDES MONTAR LOS TRIACS EN UN BUEN DISIPADOR. DEVES PONER MUCHA ATENCION A LA HORA DE CONECTAR LOS TRIACS, LOS DEVES CONECTAR TODOS IGUALES Y DEVEN ESTAR CONECTADOS DIRECTAMENTE AL CABLE NEUTRO NO A LA FASE. NO CONFUNDAS EL NEGATIVO DEL VCD DE LOS TRANSISTORES CON EL NEUTRO DEL VCA. PARA LA ENTRADA DE AUDIO UTILIZA UN TRANSFORMADOR DE AUDIO COMUN.









































DETECTOR DE PROXIMIDAD POR INFRARROJO Y FOTOTRANSISTOR

EL EMISOR INFRARROJO ARROJA UN HAZ DE LUZ A DETERMINADA FRECUENCIA, ESTA LUZ ES DETECTADA POR EL FOTOTRANSISTOR CUANDO ES REFLEJADA EN UN OBJETO PROXIMO Y ESTE ACTIVA EL RELAY AL QUE LE PODEMOS CONECTAR EL APARATO QUE QUERAMOS.PORLOTANTO EL EMISOR Y RECEPTOR DEVEN COLOCARSE EN UN MISMO LUGAR.



























Leds intermitentes tipo semaforo ( proporcionado by


NOTA: EL SIMBOLO GRIEGO PARA EL PREFIJO MICRO HA SIDO SUSTITUIDO POR LA LETRA "u".




















Intermitente a base de transistores. Obtiene un pulso intermitente de corriente.NOTA: EL SIMBOLO GRIEGO PARA EL PREFIJO MICRO HA SIDO SUSTITUIDO POR LA LETRA "u".










Switch automatico para luces de noche. Las enciende al oscurecerse; y las apaga al amanecer










Circuitos integrados: 1 C.I. temporizador 555Resistencias: 4 de 10KΩ, 1 LDR (resistencia dependiente de la luz) Condensadores: 1 de 220 nF, 1 de 1000 uF electrolíticoDiodos: 2 1N4002, 1 1N4148Otros: 1 transformador 110 o 220 Voltios en el primario (dependiendo de ubicación geográfica), 12 V secundario de 300 mA.(miliamperios), con derivación central, 1 potenciómetro de 100KΩ, 1 Fusible de 4 amperios, 1 switch (interruptor), 1 relé que se active con 9 voltios










NOTA: EL SIMBOLO GRIEGO PARA EL PREFIJO MICRO HA SIDO SUSTITUIDO POR LA LETRA "u".










Repelente ultrasonico para ratones. Auyenta a los roedores por la molestia que el sonido ultrasonico les provoca (no es perceptible al oido humano).










NOTA: EL SIMBOLO GRIEGO PARA EL PREFIJO MICRO HA SIDO SUSTITUIDO POR LA LETRA "u".










Amplificador Estereo de 75 Watts reales. (los watts reales son mas potentes que un watt comercial). Las terminales "in mute" y "SVR" van conectadas a tierra.










NOTA: EL SIMBOLO GRIEGO PARA EL PREFIJO MICRO HA SIDO SUSTITUIDO POR LA LETRA "u".










Atenuador para luces incandecentes.






















Caja de toques.












Producciones REK ® NO se hace responsable por los daños que esta llegara a provocar por el mal uso de la misma.










Intermitente a base del integrado NE555.
Intermitente a base del integrado LM 3909.











Espiritus del Bosque . Emmanuel Perez

Emmanuel Perez Moreno, Ganador del primer lugar de Escritores Juveniles del encuentro de conocimientos , arte, cultura y deporte; llevado acabo en Piedras negras Ver.
Su primer lugar lo lleva a Representar a 10 Planteles de la zona V en el concurso Estatal que sera celebrado en la region arqueologica del Tajìn.
De parte de toda la sociedad que conforma a la empresa de Producciones REK, especialmente de sus amigos Martin Palestino y Josuè N. REK, le damos una gran felicitacion, y podemos decir que nos sentimos orgullosos de que pertenezca a nuestra empresa.
"FELICIDADES POR TU PRIMER LUGAR"
(foto: Emmanuel Perez y la portada del cuento "Espiritus del bosque")


ESPÍRITUS DEL BOSQUE
Emmanuel Pérez Moreno




Era el día perfecto: soleado y no hacía pinta de llover. Hugo, Tomás, Alberto y Nancy ya estaban preparados, el único que faltaba era Pedro a quien apodaban El jarocho. Pedro rogaba a sus padres que le dieran permiso, pero ellos tenían un mal presentimiento. Al final se convencieron al saber que el papá de Nancy, que es antropólogo, iría con ellos. Proyectaban viajar a Puerto del Aire, un paraje turístico relativamente cercano a Tehuacán, Puebla.
–Puerto del Aire está apenas a unos minutos subiendo las cumbres, sólo acamparemos esta noche y mañana estaré de regreso, repitió Pedro por enésima vez a su aprensiva madre.
Pedro se encontró con sus amigos y de inmediato emprendieron el viaje. Al llegar al lugar, se sorprendieron de ver a los venados correr en medio de los árboles, asustados por el ruido de la camioneta.
–¡Que hermoso lugar! No sabía que en Veracruz hubiera sitios como éste – dijo Nancy, visiblemente emocionada.
Al anochecer, mientras Hugo tocaba su guitarra y cantaba al calor de una fogata, Pedro vio una luz entre el bosque, y como es muy curioso fue a ver de qué se trataba. Cuando estaba en el centro del bosque sintió un viento frío y escuchó una voz gruesa que decía: -"JAROCHO… JAROCHOOOOO". Sintió un estremecimiento en la parte baja del estómago y salió corriendo hasta llegar al campamento.
–¿Qué sucede, estas muy pálido? –preguntó Nancy. –¿Viste algún fantasma? –completó con sorna y los demás empezaron a reír. Pero no les contó lo ocurrido, sabía que no le creerían, sólo les dijo:
-Tengo mucho sueño…mejor voy a dormir.
Al otro día Pedro estaba tan confundido que decidió estar solo sentado junto a la laguna. Al atardecer, mientras Nancy preparaba la merienda en lo que Hugo, Tomás, Alberto y el papá de ésta recorrían el lugar, Pedro se recostó en el césped mirando el cielo, buscando figurillas en las nubes. Nuevamente la voz ronca de la noche anterior lo dejó helado.
-"Jarocho, te espero al medio día pasando el arroyo junto a la loma". Sintiendo que lo jalaban del cabello, se levantó y corrió a buscar a Nancy a quien le contó su hallazgo. Ella, curiosa, lo convenció de que acudiera a la extraña cita. Más tarde, acompañado de su amiga subió a la loma en espera de la extraña presencia.
Nancy reía con impaciencia mientras esperaban.
–Lo que buscas nunca llegará pero, esperaremos un rato más y bajaremos a comer
De repente se sintió un aire fresco que iba y venía. En medio de un remolino de hojas secas apareció un hombre moreno de labios gruesos, vestido de blanco y con un sombrero de palma. Los chicos se asustaron tanto que decidieron salir corriendo, pero aquel hombre los detuvo diciendo:
–No se asusten no les haré daño – acercándose a Pedro le señaló: – soy quien te habla, quiero platicar contigo, veo que no vienes solo, te acompaña una hermosa damita, pero no te preocupes así te sentirás acompañado; los llevaré a un viaje, tómense de las manos, cierren sus ojos y vengan conmigo, Sin saber ni por qué, temblando y con muchas ganas de ir a orinar, Pedro tomó la mano de Nancy y, envueltos en un remolino de hojas, desaparecieron. Casi al instante, aparecieron en un lugar muy alto, parecía una pirámide en medio de la selva.
–Estamos en el Tajín – dijo el hombre, con un aire de suficiencia.
Pedro y Nancy estaban sorprendidos al contemplar tan enorme construcción.
-Sí, este lugar lo menciona mucho papá, ¿lo recuerdas Pedro, en los libros de historia? … lo que no puedo entender es como llegamos aquí.
Aquel hombre contestó:
–Cierren sus ojos viajaremos al pasado…
Sintieron una especie de mareo y al parecer no se habían movido de su sitio, sólo que la pirámide lucia más nueva. Es más no estaba sola, tenía habitantes,
–Esta es la cultura totonaca, y este lugar fue su centro más importante hacia el año mil quinientos. La edificación que vemos es la pirámide de los nichos, tiene trescientos sesenta y cinco huecos encuadrados, relacionados con los días del año – repetía el extraño sujeto como si fuera guía de turistas.
–Los llevaré al inicio de la fundación del estado de Veracruz para que aprendan más. Entonces aparecieron en una gran playa junto a unas embarcaciones con algunos hombres de vestimentas raras que bajaban; era el 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcaba en la playa de Chalchihuecan un viernes santo, conocido como el día de la verdadera cruz, en ese lugar Cortés decidió formar una población y ese lugar fue llamado "La Villa Rica de la Vera Cruz".
Nancy maravillada le preguntó al hombre:
–¿A qué otros lugares nos puedes llevar?
Sin responder a Nancy el hombre hizo un extraño movimiento con las manos y enseguida los cubrió el remolino y ahora estaban en una gran hacienda junto a una pequeña Iglesia donde escucharon el relinchar de unos caballos. Pedro escondiéndose detrás de un muro vio a un hombre cabalgando que se detuvo y bajó de su caballo.
–¿Quién es ese hombre?
–Es Cortés –respondió el hombre moreno – y esta es su hacienda en la Antigua Veracruz y aquella iglesia es la primera donde llegaron las órdenes franciscanas para evangelizar a los indios. En este momento Cortés se apresura pues se va a casar y su boda es muy lejos de aquí, cierren sus ojos. Mágicamente aparecieron en medio de árboles, cerca de un río. A distancia fueron testigos del matrimonio de Cortés con Malintzin, una hermosa mujer india que hablaba náhuatl.
–¿Qué lugar es este? – preguntó Nancy.
–Ahora es conocido como el municipio de Huiloapan –contestó de inmediato el hombre – y es cuna del mestizaje, pues aquí se une la sangre Española con la indígena.
–Sigamos viajando, es impresionante nadie lo va a creer –solicitó Pedro al hombre.
Al abrir nuevamente los ojos se encontraron cerca de un enorme palo donde cinco hombres se lanzaban sostenidos de una ligera cuerda en medio del sonido de una flauta de carrizo.
–¿Por qué se lanzan y no les da miedo, que lugar es este? –preguntó con impaciencia Nancy.
–Estamos en Papantla y lo que ven es" el juego del volador" actualmente esta ceremonia se conoce como "danza de los voladores de Papantla".
Continuando su recorrido en el tiempo, aparecieron en las faldas de un volcán, Pedro reconoció que era el Pico de Orizaba y el hombre, haciendo gala de erudición, les decía que aquella enorme montaña cubierta de nieve era la más grande del país; estaban contemplando el paisaje cuando de pronto escucharon unas pisadas en medio de los pinos y un viento helado. Entonces pudieron ver a un hombre gigante, transparente como el cristal, que caminaba, trabajosamente.
-Es Elías, el gigante de la nieve, no todos lo pueden ver, cuando se enfurece manda tormentas a los visitantes y alpinistas; no se preocupen no puede vernos, así como todos los personajes que han visto. Después arribaron a una ciudad estilo colonial donde un hombre bien vestido con botas largas y negras descendía de un carruaje tirado por caballos.
–¿Quién es? – dijo Pedro.
– Es Iturbide viene por que se quedo de ver con el virrey Juan O'Donojú, ellos tienen que arreglar unos asuntos muy importantes.
–Ya se de qué se trata…ellos van a firmar unos tratados,
–¡Estamos en Córdoba! ¡Sí, son los tratados de Córdoba!
Nuevamente el hombre los condujo por sitios inimaginables. Llegaron a una isla donde sobresalía un enorme castillo; entraron y escucharon unos gemidos lastimeros. Pedro escaló unos muros y encontró una pequeña ventana con barrotes de fierro, al asomarse vio a un preso que estaba atado con una cadena en los pies, muy asustado preguntó quien era ese hombre.
La respuesta fue que era Chucho El roto, un hombre que durante su vida se había dedicado a robar a los ricos para ayudar a los pobres. Aquel lugar era San Juan de Ulúa.
–Es muy doloroso e indignante– dijo Nancy –vámonos de aquí.
En el acto se encontraron en el centro de una pequeña ciudad frente a unas fábricas enormes con muchos trabajadores en el patio, con mantas de huelga y toda la cosa, armando un gran escándalo. El hombre les dijo que estaban presenciando la huelga del Río Blanco. Luego aparecieron en un cine donde en la entrada se arremolinaba la gente. Un enorme coche negro se estacionó de repente y de él descendió una hermosa mujer…era María Félix una famosa actriz de cine de los años 40. Después, Nancy y Pedro, boquiabiertos, verían a los mismísimos Pedro Infante y Jorge Negrete junto con la famosa abuelita de la caja de los chocolates, Sara García, que se dirigían hacia el cine. Pedro se quedo de a seis.
–¿Aquí dónde es? Este lugar me resulta familiar –señaló Pedro.
–Estamos en Ciudad Mendoza y el edificio es el Cine Juárez , el primer cine en toda la República. Todos ellos van a entrar al estreno de la pantalla grande.
–Qué lástima, ese cine ahora es un centro comercial– comento Pedro a Nancy– los mendocinos no valoraron lo que tenían; pudo haber sido un museo, un centro cultural o vaya a saber.
Luego llegaron a una casa antigua donde un hombre escribía afanosamente mientras cantaba canciones infantiles. Nancy observó la figura inmóvil de un pequeño grillo sosteniendo un violín.
–Estamos en la casa de Gabilondo Soler, Cri Crí, el grillo cantor.
Como si le diéramos vuelta a la página de un libro, de inmediato se encontraron en medio de una batalla . Cuando un hombre pasaba en su caballo a toda velocidad, cayó herido, quizá, muerto.
–Si te lo digo no lo vas a creer, Pedro, es tu pueblo, Acultzingo; ahí emboscaron a Nicolás Bravo, el hombre que vimos caer, en un lugar que ahora se conoce como El mezquite.
Pedro se quedo atónito al descubrir que su pueblo había sido un lugar de enfrentamientos y batallas, entonces preguntó a aquel hombre la duda que siempre había tenido ¿qué significa la palabra Acultzingo?
Y el hombre respondió:
–Proviene de la lengua nahua y significa "lugar donde da vuelta el agua", entonces Pedro descubrió lo que durante mucho tiempo tuvo tan cerca y ni siquiera imaginaba. Nancy apuntó que a estas alturas su papá estaría preocupado por ellos y quiso regresar. El hombre la tranquilizó diciendo que no debían preocuparse ya que regresarían a la misma hora en que tenían que comer y en medio de un gran remolino desaparecieron llegando nuevamente a la colina de Puerto del Aire, Pedro preguntó:
–Y a todo esto ¿tú quien eres?, ¿Cómo te llamas?, ¿Por qué me buscaste?, ¿Cómo sabías mi apodo?
Aquel hombre respondió:
–Soy el espíritu de tu estado: me llamo, Veracruz.


El cuento sera publicado en la revista "Contextos Cobaev"
"Espiritus del bosque", Todos los derechos reservados por Producciones REK, a nombre del autor Emmanuel Perez M.

Diploma de Primer lugar a Emmanuel Perez, por el cuento "Espiritus del bosque"
Portada del Cuento